De ruta por Entrimo

Llegar a Entrimo es realmente cómodo con autovía hasta Celanova y luego por la  carretera OU 540 dirección Portugal. Debido al calor de estos días nos apetecía descubrir lugares sombreados y frescos e incluso aquellos donde nos pudiéramos dar un baño. Nuestra primera opción fue dirigirnos al área recreativa del Río Pacín, desde  el pueblo […]

Nuestra primera opción fue dirigirnos al área recreativa del Río Pacín, desde  el pueblo de Feiravella esta perfectamente señalizada. (también conocida como área recreativa das Perdices)

Antes de llegar a área fluvial te puedes desviar para hacer la ruta que te lleva al área arqueológica del Castro de Os Castelos  y muy cerca un lugar lleno de misterio y leyenda, A Pía da Moura

A orillas del río Pacín, se ha habilitado un espacio en el que se puede disfrutar plenamente de la naturaleza. Cuenta con una estupenda piscina fluvial  y una zona habilitada como merendero, con varias barbacoas y mesas situadas a la sombra de los árboles.

El agua esta fresquita, pero es sumamente transparente por lo que el baño resulta  seguro.

Desde aquí decidimos hacer la ruta que nos lleva hasta Pozo Caido. Está señalizada y tal como indica en el cartel sus longitud es de 1 km,  el camino es ancho y fácil de recorrer, además  se camina a la sombra, excepto en un tramo de subida pero no es muy largo y se sube bien.  Desde aquí ya nos indica la bajada al río y tiene  barandillas que mejoran la seguridad para poder bajar hasta la zona. Está acondicionado con un mirador y una zona de  merendero con un par de mesas.

El lugar de Pozo Caido es precioso, fresco y además muy apetecible para darse un baño. Pero como una imagen vale más que mil palabras prefiero mostraros las fotografías. Los niños que salen en las fotos no dudaron en mostrarnos donde se hacía pie y nos indicaron que bañarse cerca de la cascada ya era más peligroso.

De vuelta cogimos el coche y continuamos por la carretera que sale área fluvial y que se dirige a A Terrachán la capitalidad del municipio. A mitad de camino hicimos otra parada en un lugar llamado Os Cirolos, está señalizado a mano izquierda.   Es un lugar donde el río ha creado hermosas pozas y pequeñas cascadas.

En Terrachán parada para comer y degustar la exquisita carne de Cachena

Aquí  se encuentra una de las joyas arquitectónicas barrocas de Galicia. La iglesia de Santa María la Real constituye la máxima expresión del arte barroco en nuestra región. Su denominación de “La Real” se debe a la circunstancia de haberse levantado sobre un solar perteneciente a la corona. La obra se termina en la primera mitad del siglo XVIII y es el mejor ejemplar de estilo churrigueresco en Galicia ya que se asemeja más a las vecinas construcciones del cercano país de Portugal que a las propias de Galicia, lo que nos indicaría presencia de canteros lusitanos en la obra.

Desde  A Terrachán  es muy sencillo subir al mirador de O Pedreiriño es un área de recreo elevada entre rocas y pinares, cuenta con una privilegiada posición en el entorno de la sierra de O Laboreiro.

Las amplias vistas abarcan gran parte de la comarca, el río Limia en la zona del embalse de Lindoso y la espectacular sierra de O Xurés con una completa vista panorámica de sus cumbres graníticas y frecuentemente cubiertas de nieve en invierno.

El mirador está acompañado por la fuente de O Pedreiriño y por una imagen de San Rosendo esculpida en granito sobre una roca, obra del escultor Xosé Cid.

Esto ha sido una pequeña ruta por tierras de Entrimo pero nos quedamos con ganas de ver más cosas:

Olelas
Cómo llegar: Desde Terrachán en dirección a A Illa y de ahí a Olelas (OU 1.209).
Un espacio natural para no perderte. El Pantano de Olelas y el río Laboreiro  (Reserva internacional fluvial). Una zona de espectaculares cascadas (As Pozas do Mallón ) y un paseo con mirador que va
bordeando el río hasta llegar a las pozas. Durante el recorrido hay zona de baño y el paseo apto para
cualquier edad.

Queguas
Cómo llegar: Desde Terrachan, coger desde la Alameda el cruce que ya indica Queguas (OU 1210).
En esta ruta podremos conocer as Pallozas de As Cortes da Carballeira , conjunto de antiguos corrales
que daban cobijo al ganado. Algunos aún se siguen usando en la actualidad. A su lado la Capilla de la
Anunciación.
Continuando el sendero podemos llegar hasta el dolmen de A Casa Moura , monumento megalítico
conformado por una cámara hexagonal de grandes losas y con corredor de acceso.
Y aún podemos continuar hasta a Pena de Anamán , sorprende el paisaje por los grandes
bloques rocosos. Las vistas no pueden ser más espectaculares y alcanzan hasta el vecino Portugal.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *