I.G.P.: Productos con Indicación Geográfica Protegida
¿Qué es una IGP?
En el Reglamento (CE) 510/2006, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se define como:
“el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.”
DENOMINACIÓN DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (I.G.P.): Pan de Cea.
Introducción:
La protección otorgada por la Indicación Geográfica Protegida de Pan de Cea corresponde a la producción de pan elaborado en el ámbito geográfico de la zona protegida y en las instalaciones inscritas en el Consejo Regulador, empleando como materias primas exclusivamente harina de trigo, agua, sal y fermento. Se elabora siguiendo el proceso tradicional en hornos que reúnan las características típicas de los hornos de la zona.
Descripción:
El “Pan de Cea” se define como el pan que se elabora con harina de trigo, con adición de agua potable y sal comestible, a lo que se añade, para su fermentación, masa madre procedente de una elaboración anterior. El amasado se realiza en varias etapas, según las técnicas ancestrales de la zona, mediante un laborioso proceso artesanal. Por último, la masa se cuece en hornos de piedra granítica de diseño característico de la zona que son previamente calentados con leña.
DENOMINACIÓN DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (I.G.P.): Patata de Galicia o “Pataca de Galicia”.
Corresponde a la variedad de Kennebec y se cultiva según las prácticas tradicionales de cultivo.
Patata de Galicia, el corazón de la tierra gallega
En el territorio gallego, un centenar de agricultores y una decena de empresas envasadoras hacen posible con su esfuerzo y dedicación la producción de Patata de Galicia, cuya calidad ha sido certificada por el Registro Europeo de Distintivos de Calidad. Este reconocimiento ampara la comercialización internacional de este tubérculo, ingrediente principal de un gran número de celebrados platos de la cocina gallega y que tiene en los cachelos, una de sus más famosas preparaciones.
Pemento da Arnoia
Introducción:
Los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), (En fase de aprobación), “Pemento da Arnoia” son los frutos pertenecientes al ecotipo de la especie Capsicum annuum, L., cultivado tradicionalmente en la zona de producción, constituida por el término municipal de A Arnoia y por la parroquia de Meréns, perteneciente al municipio de Cortegada.
Los frutos se recolectan en verde (estado inmaduro intermedio), para su comercialización en fresco. También pueden cosecharse maduros (color rojo), utilizándose en este caso fundamentalmente para su transformación en conserva. Sólo los primeros son amparados por la Indicación Geográfica Protegida.
El nombre de la indicación “Arnoia”, es un topónimo que corresponde al municipio de la comarca de O Ribeiro, en el que se inició el cultivo de este pimiento y en el que todavía hoy en día mantiene una mayor intensidad.
Descripción:
Las plantas de este ecotipo son de consistencia herbácea, muy ramificadas, porte medio (alcanzando una altura aproximada entre 55 y 80 cm al aire libre) y de ciclo semiprecoz, con hojas pequeñas, lanceoladas y de elevada floración.
Características físicas y organolépticas del fruto:
Forma: cónica, acampanada, con 3 o 4 cascos, 4 costillas y un número variable de septos longitudinales bastante patentes.
Ápice: hendido o redondeado
Zona de inserción del pedúnculo lobulada.
Piel: lisa y brillante, de color verde claro.
Peso aproximado: entre 50 y 90 gramos por unidad.
Longitud aproximada del fruto: entre 7,5 y 11 cm.
Anchura aproximada del fruto: entre 5 y 7 cm.
Espesor aproximado de la pared intermedia o carne: entre 2,6 y 7,7 mm.
Sección longitudinal: trapezoidal.
Cata: olor intenso y sabor dulce.
Pemento de Oímbra
Introducción:
Los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (en fase de aprobación) “Pemento de Oímbra” son los frutos pertenecientes al ecotipo de la especie Capsicum annuum, L., cultivado tradicionalmente en la zona de producción.
Los frutos se recolectan en verde (estado inmaduro intermedio) para su comercialización en fresco. También pueden cosecharse maduros (color rojo), utilizándose en este caso fundamentalmente para su transformación en conserva como pimientos asados. Sólo los primeros son amparados por la indicación geográfica.
El nombre de la indicación geográfica, “Oímbra”, es un topónimo que corresponde al municipio de la comarca de Verín en el que se inició el cultivo de este pimiento y en el que todavía hoy en día mantiene una mayor intensidad.
Descripción:
Las características físicas y organolépticas del fruto son las siguientes:
Forma: regular, alargada, con 1 casco y 3 o 4 costillas y sin nervaduras importantes.
Peso: entre 100 y 200 gramos/unidad.
Longitud del fruto: entre 10 y 20 cm.
Anchura en la base: entre 6 y 8 cm.
Forma del ápice: picudo o redondeado.
Sección transversal con 3 o 4 lóbulos.
Piel: lisa y brillante, de color verde claro con tonalidades casi amarillas.
Espesor de la pared o carne: entre 6 mm y 8 mm.
Cata: sabor dulce, sin picor debido a la ausencia de capsicina, y olor de intensidad media.
Bebidas espirituosas con Indicación Geográfica
Orujo de Galicia, Aguardiente de hierbas de Galicia, licor de café de Galicia, Licor de hierbas de Galicia
Calidad:
Para poder hacer uso del nombre de las indicaciones geográficas, las empresas deberán inscribirse en los registros del Consejo Regulador. Existe un registro de productores de subproductos de vinificación, de destiladores y de elaboradores y envasadores
Presentaciones
A la hora de consumir un aguardiente o licor debemos tener en cuenta dos factores importantes: la temperatura de servicio y la copa.
La temperatura de servicio para el aguardiente es entre 8 y 10º C, para el aguardiente de bagazo envejecido y los licores entre 15 y 18º C.
Respecto a la copa, las de forma de lira o tulipa parecen las más adecuadas, especialmente si son aguardientes jóvenes. El cuello de flauta -ni muy estrecho ni muy alto- es apropiado para una buena valoración de los aromas. Algunos aguardientes con un largo envejecimiento pueden degustarse en copas tipo balón.