Esta ruta se puede hacer a la inversa desde A Gudiña.
Saliendo desde Ourense por la comarcal OU-536
Nos podemos desviar por la OU-601 hasta Chandrexa de Queixa un paraiso natural que merece una visita. Lo que primero llama nuestra atención es el Embalse de Chandrexa de Queixa. Se puede realizar una ruta circular por la ribera del embalse, un itinerario en coche de aproximadamente 30 km que atraviesa las diferentes aldeas y pueblecitos de este mágico lugar.
De nuevo en la OU-536 en el alto de Cerdeiras o de Fonte das Guístolas, presidido por un grupo de miliarios, tomaremos dirección San Xoan de Río, donde se encuentra una de las rutas más hermosas de la provincia, la Ruta de A Fraga.
Es un placer caminar por estas sendas rodeados de árboles centenarios, la ruta comienza en Mouruás o en San Xoan de Río. Mouruás es una aldea extraordinaria, llena de leyendas y hallazgos inauditos. Aquí se encontró una espada de bronce escondida en las rocas de “A Pastora”, el hallazgo de esta espada es interpretado en clave mítica por algunos escritores realizando un paralelismo con la leyenda de Excalibur.
Antes de llegar a Trives, dos referentes de su pasado romano: Ponte Navea que fue reconstruido en la Edad Media, aunque los restos de su fábrica romana, bien conservados son perfectamente visibles y Trives Vello los restos romanos encontrados hacen suponer que fue una mansión romana.
Llegamos a Pobra de Trives, merece la pena un paseo para conocer las calles con hermosos edificios blasonados y galerías de esta hermosa villa decimonónica.
Visita obligada es el Centro de Santa Leonor, con sus dos interesantes museos. El Museo de la infancia y de la escuela: situado en la antigua escuela, este museo te permite un recorrido completo por la enseñanza y la infancia desde finales del s. XIX hasta nuestros días. Y La Montaña de la Vida: un recorrido en el que, guiado por la luz, la voz, la música y las imágenes se pueden conocer As Terras de Trives y formar parte de ellas. Una experiencia única y diferente.
Aquí encontramos la Oficina de turismo donde obtener información del propio Trives y de toda la zona.
La montaña de la vida
Puedes entrar en el interior de la montaña, un recorrido en el que, guiados por la luz, la voz, la música y las imágenes se puede conocer las Terras de Trives y formar parte de ellas. Una experiencia única y diferente.
Museo de la infancia y la escuela
Que mejor lugar para instalar un museo sobre la escuela que una escuela. Este museo nos permite a través de sus objetos materiales escolares, juegos y juguetes… un recorrido completo por la escuela y la infancia desde finales del s. XIX hasta nuestros días.
Ya saliendo de Trives por la OU-636 encontramos Ponte Cabalar y Ponte Bibei. Del primero prácticamente nada de su fábrica romana llegó a nuestros días aunque los restos de la Vía Romana se conservan en buen estado. Puente Bibei, sin embargo, es íntegramente romano, situado en el fondo de un cañón por el que discurre el río Bibei, su gran solidez ha hecho que haya pervivido a lo largo de los siglos.
En sus inmediaciones podemos contemplar un miliario de Tito y Domiciano del año 80 d.C. y, junto a éste, una piedra honorífica dedicada al emperador Trajano. También son perfectamente reconocibles restos de la calzada romana.
Siguiendo este hermoso recorrido nos metemos impresionantes “Codos do Larouco”, verdadera obra de ingeniería romana de la Vía XVIII.
Otra opción interesante en Trives es realizar la Ruta dos Sequeiros una sencillísima travesía circular de 3’14 km que se inicia en el pueblecito de Pena Folenche y que apenas te llevará 45 minutos por un paisaje de castaños.
Desde Trives podemos desviarnos a la Estación de Montaña de Manzaneda, una formidable estación de esquí y montaña turístico-deportiva situada en la majestuosa Sierra de Queixa con diversas actividades que permiten su funcionamiento durante todo el año.
En la carretera OU-701 que une A Pobra de Trives con Manzaneda, en Sobrado, existe una fascinante iglesia-monasterio cuyo origen se pierde en los tiempos y que se trata de una de las únicas muestras de arte románico de la esta comarca. Hoy el monasterio adyacente a la iglesia se encuentra en ruinas
Llegamos a Manzaneda, enclavada en un entorno privilegiado que la convierte en el destino perfecto para realizar todo tipo de rutas de senderismo y actividades relacionadas con la naturaleza.
Manzaneda pueblo, con su conjunto monumental y restos de su antigua fortaleza, tiene diseñado un circuito para visitar cada uno de los monumentos históricos, disponiendo todos ellos de un soporte interpretativo y un código QR para ampliar información.
Cerca de Manzaneda, por un paseo de 1,4 km se encuentra el Castañeiro de Pumbariños, un castaño milenario con más de 12 metros de diámetro que fue declarado Monumento Natural de Galicia y que se encuentra en el cercano Souto de Rozavales.
Fortaleza Medieval de Manzaneda
De origen real, posiblemente del s. XII, las noticias escritas más antiguas se remontan al s. XIII. Posteriormente en el s. XIV pasa a los Lemos hasta finales del siglo XV que pasó a manos del conde de Ribadavia manteniéndola en su poder hasta la total desaparición de los señoríos en el siglo XIX, siendo adquirida por los señores de Neira Gasset.
Todavía presente no solo en sus vestigios sino en la estructura urbana de la villa que conserva la disposición característica de su muralla exterior o cerca con unos 400 mts de longitud, de los que actualmente se conservan sobre 100 metros, y 10 de altura en algún punto, de la cual permanecen considerables tramos como una puerta llamada Porta da Vila o Arco, en buen estado, además de varios de sus contrafuertes o salientes.
Además de la Puerta de la Villa contaba con la Puerta de Abajo de la que solo queda un lateral y la Puerta Falsa que desapareció.
Del castillo que se emplaza en la parte más alta de la villa, sólo quedan restos de la barbacana en la que se observan tres troneras de tipología posterior al s. XV, algún muro, así como columnas y capiteles dispersos, fragmentos de piedras de armas, etc.
A un kilómetro del pueblo cogemos la carretera que nos lleva a As Ermidas, en cuyo itinerario podemos visitar la iglesia de Santa María la Real de Cesuris de tradición templaria. Durante el recorrido haremos reiteradas paradas para disfrutar de las impresionantes vistas del espacio natural de “As Gargantas de o Bibei”, donde veremos en un agreste y hermoso paraje, a las orillas del río Bibei, el impresionante santuario mariano de As Ermidas, naturaleza y misticismo confluyen de manera armónica.
Cerca del santuario, en un remanso del río Bibei, una playa fluvial ideal para el descanso y el baño y con tres antiguos molinos de harina y aceite recientemente restaurados.
Desde As Ermidas a la izquierda por la OU-533 iremos hasta el pueblo de O Bolo donde podemos ver su Iglesia de Santa María, la torre y restos de su fortaleza.
Celavente está el Mirador da Salesa, allí está colocado también el considerado “el banco más raro del mundo”
As Ermidas
Situado en el pueblo con el mismo nombre y declarado BIC por la Xunta de Galicia en mayo de 2006. La historia de este Santuario empieza con el descubrimiento de la imagen de unos pastores: las vacas que cuidaban tenían comportamientos extraños al llegar a un punto determinado. Los pastores al ver esto deciden investigar el motivo de este suceso y descubren en una cueva la imagen de la Virgen con el Niño(talla románica); a partir de este descubrimiento, la gente del lugar deciden levantarle una ermida para venerar tan milagrosa imagen.
El santuario es barroco en su mayor parte, la razón de su construcción fue la curación milagrosa que obro la Virgen de As Ermidas en la próxima villa de San Miguel de Viduela a un obispo de Astorga, que agradecido por tal hecho, mando edificar una nueva iglesia en 1624. A esta se le añadirán nuevas construcciones como la casa de la administración, ampliación del atrio, Vía Crucis y una posada para los peregrinos.
Iglesia de Santa María de Cesuris
Cesuris es un descanso en el camino de los peregrinos entre Manzaneda y las Ermitas. Distan unos 7 Kms de la capitalidad del Municipio. Su origen es del siglo XI. Aunque en su mayoría es obra barroca del siglo XVIII, conservando en su fachada la portada que podríamos catalogar como románica.
La cabecera de la iglesia es del siglo XVI al igual que la capilla ojival adosada a la cabecera. Del Siglo XVIII son también la nave, de bóveda de cañón, y el brazo del crucero del lado de la epístola realizada en estilo elegante y con sobria decoración geométrica.
Desde As Ermidas iremos hasta el pueblo de O Bolo donde podemos ver la torre y restos de su fortaleza.
Torre de O Bolo
De la fortaleza, construida probablemente a finales del siglo XV, sólo queda en pie la torre del homenaje de planta cuadrada y 18 m de altura, así como restos de los cubos y murallas. Fue reedificada por don Juan Pimental en factura claramente ojival como se puede ver en la bóveda apuntada del sótano, o en el arco ojivo de la puerta de entrada al patio de armas. La villa era libre y la fortaleza del realengo.
Y de nuevo en la OU-533 en el Alto de Covelo podremos desviarnos para conocer las tierras de A Veiga.
A Veiga Paraíso de la naturaleza de montaña con cumbres de más de dos mil metros e interesantes rutas. Su flora y fauna, en muchos casos únicas, son de inigualable valor. Puedes visitar lugares como las Lagunas Glaciares de «A Serpe» y «Ocelo» y ascender hasta Pena Trevinca, la mayor altura de Galicia. Son rutas complicadas pero existen empresas especializadas en estas rutas de montaña.
Pero si queremos una ruta más sencilla y de baja dificultad (no más de 2 km ida y vuelta) apropiada para realizarla en familia y con niño nada como la Ruta de A Cántara da Moura, parte de la ruta transcurre por una pasarela de madera, que nos facilita el acceso a la zona en la que el agua sale de la cueva formando unas pequeñas cascadas.
En A Veiga puedes darte un placentero baño en las diferentes playas y arenales fluviales o una ruta guiada en catamarán por el Embalse de Prada, descubriendo los secretos sumergidos bajo sus aguas.
Estamos en un Destino Starlight debido a que en pocos lugares actualmente se puede disfrutar viendo las estrellas sin contaminación lumínica o medioambiental. Destacan dos miradores, el Mirador Estelar de “O Rañadoiro” o el “Mirador Estelar As Tablillas das Lagoas”.
Pronto podremos disfrutar del Observatorio Astronómico de Trevinca.
A Veiga
Paraíso de la naturaleza de montaña con cumbres de más de dos mil metros e interesantes rutas. Su flora y fauna, en muchos casos únicas, son de inigualable valor. Playa fluvial en el embalse de Prada, así como la posibilidad de caza y pesca. Puedes visitar lugares como las Lagunas Glaciares de “A Serpe” y “Ocelo” y ascender hasta Pena Trevinca, la mayor altura de Galicia.
De nuevo en la OU-533 nos dirigimos a Viana do Bolo
La villa de Viana do Bolo, con su pintoresco y singular emplazamiento, es un buen punto de partida para iniciar un recorrido por la comarca. Ocupa un pequeño promontorio, rodeado por uno de los brazos del embalse de Vao y coronado por los restos de la antigua fortaleza medieval.
Alrededor de la plaza Mayor gira la vida de los habitantes de esta villa y muy cerca la torre del homenaje (MUSEO)y la iglesia de Santa María que conserva restos románicos en sus ventanas, de doble arco de herradura, con clara influencia mozárabe. (MIRADOR)
Otro lugar de interés es Santuario do Pai Eterno que el templo que se yergue en uno extraordinario balcón sobre el río Bibei.
Saliendo de Viana tenemos un mirador con una hermosa perspectiva del pueblo y del embalse.
Minas romanas de As Borreas donde podemos ver el sistema de extracción de Ruina montium.
Torre de VIana do Bolo
De la historia de la fortaleza se sabe que fue reedificada por Fernando II de León, quién repobló la villa en 1180. Pasó más tarde a la casa de Lemos y Felipe II la hizo marquesado a favor de Pedro Pimentel, hijo del conde de Benavente.
Se conserva en buen estado la torre del homenaje, dominando la villa y su hermoso entorno.
Debemos acercarnos al pueblo de Vilariño de Conso, al que pertenece el Parque Natural de O Invernadeiro.
Vilariño de Conso se encuentra en una zona privilegiada de la geografía gallega, tocando parte de las sierras de Manzaneda, Queixa y los Montes de Invernadeiro.
El Área recreativa de Vilariño, una playa fluvial con una zona delimitada para el baño de niños y otra de adultos nacidas de presas en el cauce del río Cenza.
El museo etnógrafico de Vilariño de Conso se encuentra en el edificio del Concello (Ayuntamiento) en la planta baja la colección de piezas de los oficios tradicionales más representativos de la zona
Desde la plaza del pueblo sale una ruta hacia la base de la catarata del Cenza , es una ruta relativamente corta y sin dificultad, casi todo el camino discurre sin pendiente, está muy bien acondicionado y se puede disfrutar de la gran variedad de especies que hay en la zona.
Un paseo de madera nos lleva desde el borde de la carretera a la parte superior de la cascada, las vistas sobre el valle son espectaculares desde este punto.
En el pueblo de Chaguazoso que es la que está situada a mayor altitud (cerca de 1500mts) se encuentra la Morrena Glaciar de Val do Cenza, única por su extensión en Galicia integrada en el Val Glaciar do Cenza que es uno de los más importantes de Europa.
Destaca la ruta que da la vuelta al embalse del Cenza.
Parque Natural do Invernadeiro
La gran cantidad de flora y fauna se mezcla con el impresionante paisaje de este antiguo señorío feudal, ahora convertido en parque natural, y que goza de un nivel de protección importante, el de ser una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.
La sucesión de profundos valles y redondas cumbres es fruto del glaciarismo que modeló estas alturas en el pasado más remoto. De este modo,desde las cumbres de la sierra es posible observar un sorprendente circo glaciar y una impresionante caída de varias cascadas desde lo alto de los barrancos.
El manto de altura se llena de flores amarillas y malvas cada primavera, y cada invierno se cubre de nieve. Las especies que lo forman son diferentes según avanzamos por la ladera, y nos van indicando la altitud a la que nos encontramos. En la parte más alta de los montes podemos encontrar endemismos botánicos.
La fauna salvaje es la única habitante de estos montes, ya que no hay poblaciones humanas ni explotaciones ganaderas en todo el parque. Lobos, corzos y jabalís comparten territorio con martas nutrias y otras especies de rapiña.
En el fondo de los valles, al abrigo de las abruptas laderas, se conservan bosques maduros. El carácter mixto de los climas continental y mediterráneo hace que bosques de robles convivan con tejos y acebos .
Salimos hacia A Gudiña bordeando el embalse de As Portas. El embalse de As Portas no es un embalse cualquiera, es el segundo más grande de Galicia y el segundo también de Europa por el caudal más limpio. En el camino está el Columpio de Vilariño. Se trata de una estructura cubierta de madera que cuenta con un balancín situado a 1.000 metros de altura. El columpio más alto de Galicia. Se puede llegar a él desde la carretera OU-346 que va desde Vilariño hasta A Gudiña y cuenta con unas vistas impresionantes al Embalse de As Portas, a los montes de Camba y al Parque Natural de O Invernadoiro. En plena vía de la Plata.
Acabaremos nuestro recorrido en A Gudiña donde podremos visitar las Iglesias de San Pedro y San Martiño.
Desde aquí podemos volver por la autovía Rías Baixas a Ourense.
Iglesia de San Pedro y San Martiño
La iglesia de San Martiño construida en el siglo XVII y principios del XVIII, tiene una interesante fachada en forma de frontón, coronada por campanario. Sobre la puerta fechada en 1619, una hornacina con la estatua de La Piedad entre dos piedras de armas muy gastadas por la erosión.
La iglesia dedicada a San Pedro es de tipología castellana del siglo XVII, parca en decoración y construida con muy buenos sillares.