Salimos de Ourense en dirección a Ribadavia por la autovía A-52
Antes de llegar al Ribeiro existe la opción de coger la salida dirección Pontevedra hacia Santa Cruz de Arrabaldo para visitar la estación Santa Cruz de Arrabaldo-INORDE. Esta antigua estación de tren rehabilitada acoge dos interesantes museos: Museo del Traje Tradicional Gallego y el Museo Automovilístico Estanislao Reverter.
O en la misma salida dirigirnos a la localidad de Barbantes Estación y en uno de los márgenes del Río Miño se encuentra el Área Termal, se trata de un espacio termal y de ocio que cuenta con un recinto de uso gratuito formado por una amplia zona ajardinada y 3 pozas o piscinas de agua termal.
En los alrededores del Área Termal de Barbantes se encuentra el primer circuito permanente de Orientación Deportiva que existe en Galicia. Además, el Paseo Termal do Miño, una ruta lineal de 4,7 km que conecta Razamonde con Barbantes Estación, pasando como no, por Laias, con hermosos tramos de pasarelas.
Por la misma carretera el Balneario de Laias. Además de su oferta termal es punto de salida del ECOBARCO
Desde aquí nos dirigimos a Ribadavia, capital de la más antigua y famosa zona vitivinícola de Galicia, el Ribeiro.
Destaca su conjunto histórico con bellos edificios que evocan un pasado glorioso, destacando numerosas iglesias románicas, góticas y barrocas, los conventos de Santo Domingo y San Francisco y como no, su fortaleza (feudo de los Sarmiento) y sus murallas.
Una vez situados en la Praza Maior el primer paso es acercarse al Pazo de los Condes que actualmente acoge la oficina de Turismo para obtener información o utilizar el servicio de audioguías y desde donde se puede acceder al castillo de los condes de Ribadavia y al Centro de Información Xudía de Galicia por una módica tarifa.
Ribadavia se encuentra dentro de la red de juderías de España, los judíos contribuyeron de forma decisiva a la prosperidad económica de la región y se especializaron en el comercio del vino y en la administración de bienes y rentas. En La villa de Ribadavia, la comunidad judía vivía en la Rúa da Xudería (actual Merelles Caula) y en las calles de la Porta Nova (siglo XII-XVI)
Una parada obligatoria es la Tafona da Herminia para degustar los Dulces Hebreos y visitar el interesante Museo Etnolóxico, situado en la Rúa de Santiago, en un palacete conocido como Pazo de Baamonde o Casa de la Fundación.
Desde el Puente de San Francisco parte el paseo fluvial del río Avia que va entre puentes y molinos hasta el río Miño, donde se abre un valle de gran belleza, Valparaiso.
Al estar en el Ribeiro, capital del vino de Galicia, sería interesante visitar alguna de las bodegas de esta denominación. Podemos solicitar el folleto de la Ruta del Vino del Ribeiro en la Oficina de Turismo de Ribadavia, para conocer más sobre sus vinos, su historia y paisajes.
Es imprescindible la visita al Museo del Vino de Galicia, uno de los más importante edificios históricos de Europa destinado desde muy antiguo a la producción de vino para Santiago de Compostela, se encuentra en la Rectoral de Santo André de Campo Redondo, a 3,5 km de Ribadavia por la OU 211
Desde Ribadavia tenemos diversas opciones:
Por la OU-801 dirección hacia Cortegada, nos encontramos con una joya del prerrománico ourensano, la capilla de San Xés de Francelos, y en Prexigueiro las termas del mismo nombre, un circuito termal es un lugar de ensueño, totalmente rodeado de naturaleza.
La Villa termal de Cortegada a parte de un moderno balneario también tiene un antiguo balneario en un palacete modernista sobre las aguas de río Miño, a su lado el agradable Mirador Coto da Pena con unas bonitas vistas del río.
Otra opción es continuar por la autovía A-52 hasta Melón, destaca el monasterio cisterciense de Santa María, y las Pozas de Melón y Tourón, una zona de baño y paseo con impresionantes pasarelas y cascadas.
Desde Ribadavia, Castrelo de Miño queda muy cerca, su mejor monumento lo constituye la iglesia de Santa María de Castrelo, de estilo románico. Su airoso emplazamiento sobre un castro le confiere una especial majestuosidad y unas hermosas vistas. A poca distancia el Parque Náutico de Castrelo de Miño un lugar ideal para realizar actividades náuticas y de ocio.
También es recomendable una visita al recientemente excavado Castro de Santa Lucía donde encontramos un lagar rupestre datado con más de 2000 años de antigüedad y espectaculares vistas sobre el valle del Miño.
Arnoia, posee un importante balneario. Desde él por un paseo fluvial llegamos a la agradable área Recreativa As Poldras, perfecta zona de baño para el verano. Destaca también el priorato e iglesia de origen románico de San Salvador y la aldea histórica de A Ponte.
De nuevo en Ribadavia, salimos por la carretera OU-504 en dirección a Carballiño.
En nuestro trayecto veremos el desvío a Carballeda de Avía por la OU-0306, allí se encuentra dentro de la Ruta dos Muíños el área recreativa de los Muiños de A Veronza, en un pequeño paseo podemos disfrutar de la naturaleza y visitar varios molinos de río.
Entre los ayuntamientos de Leiro, Carballeda de Avia y Avión se encuentra el Monumento Natural de Pena Corneira. La subida se puede hacer en coche siguiendo la OU-0306 hacia Avión haremos el desvío a Lamas, llegando a un punto muy cercano de la roca “pena”, el mirador de O Outeiral y al área recreativa de Pena Corneira. (desde aquí se puede ir directamente a Leiro)
Desde aquí tomaremos la OU 212 dirección Beade, con desvío a Berán (conjunto histórico vitivinícola con un balneario de gran tradición) En Beade se encuentra la que fue una de las principales iglesias y prioratos de la Orden de Malta de la península Ibérica.
Al lado de la Iglesia de Santa María de Beade está su espectacular Viacrucis conocido por los dibujos de Castelao, considerado el máximo exponente de la literatura gallega.
Además el bosque de Ridiomas (Beade), propiedad de una asociación cultural-ecológica que busca su regeneración.
Desde Beade seguiremos la carretera que nos lleva a Carballiño sigue el curso del río Avia, con desvíos a pintorescas aldeas vinícolas tradicionales y hermosos conjuntos medievales rodeados de viñedos en terrazas, destacan algunos como Vieite o Barzamedelle con el puente gótico de Ponte San Clodio.
Llegamos a Leiro, villa atractiva y turística, el río Avia a su paso, permite el disfrute del fantástico paseo y área recreativa del Salgueiral, destaca un original puente colgante.
Muy cerca se encuentra el Monasterio de San Clodio, hoy convertido en el primer hotel monumento y primer ‘spa’ de vinoterapia de Galicia. Podremos conocer un edificio con siglos de historia y disfrutar de tratamientos que incluyen el empleo de la uva y del vino.
Volviendo a Leiro, tomaremos un desvío que nos llevará a Pazos de Arenteiro, situado a pocos kilómetros. Esta población es un importante conjunto monumental, donde destaca la nobleza de sus construcciones en iglesias, pazos y casas blasonadas de aquellos que se hicieron ricos con el vino además de su entorno natural de gran belleza. Especialmente hermoso es el paseo por el río Arenteiro, desde el puente medieval hasta el conocido como Pozo dos Fumes.
De nuevo en la OU dirección a Carballiño. Cogeremos un desvío a la altura de la aldea de Partovia, donde se encuentra el balneario histórico de Las Caldas de Partovia y desde ahí podemos dirigirnos al Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa de San Cibrao de Las, uno de los yacimientos castrexos más grandes de Galicia. Además del Centro de Interpretación hay visitas guiadas al yacimiento arqueológico.
Carballiño es una bulliciosa villa de gran tradición termal, llama la atención el magnífico Templo de la Veracruz obra de Antonio Palacios, el Gran Balneario y el Parque.
En el gran parque del que disfruta la villa se encuentran dos paradas obligatorias, el Gran Balneario y el Parque etnográfico del Arenteiro, formado por un conjunto de molinos y la casa del molinero. A su lado “a Pena dos Namorados”.
No podemos irnos de Carballiño sin probar su afamado pulpo que tiene su propia fiesta y las cañas, un postre delicioso.
Entorno a la villa se encuentran las aldeas vitícolas de Banga, Moldes o Cabanelas, con importantes iglesias románicas.
Después de visitar Carballiño, debemos de acercarnos al Monasterio de Santa María de Oseira (15 Km. De Carballiño), situado en Cea, localidad famosa por su pan y sus hornos tradicionales. El Monasterio de Oseira, es una joya arquitectónica escondida en un bello paraje natural que podremos conocer guiados por los frailes que aún lo habitan.