Fondo
     
Qué ver / Naturaleza / Canón do Sil (Ribeira Sacra)

Lugar de importancia comunitaria (LIC)

Cañón del Sil, en la ribera de los municipios ourensanos de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil y en los lucenses de Pantón y Sober. Los límites del cañón del Miño y, sobre todo, de la Ribeira Sacra son mucho más amplios. Está documentado el nombre de Rivoyra Sacrata para referirse al refugio de monjes y eremitas desde tiempos de los suevos en las gargantas fluviales del Sil y del Miño. Hasta una docena de monasterios, la mayoría pasados a la regla benedictina y luego exclaustrados, asentados en parajes que invitan a la reflexión. Aquí los límites de la tierra son tan imprecisos como los del cielo. Nadie sabe dónde empieza y dónde acaba la Ribeira Sacra. Quizás ese punto sea Os Peares, localidad que para mayor imprecisión pertenece a tres ayuntamientos y dos provincias. Pero sólo en Os Peares se pueden ver al mismo tiempo los dos grandes ríos del noroeste: el Sil que lleva el agua y el Miño la fama, según el dicho popular. Aguas arriba, los dos por separado, han ido formando profundos cañones que en los más abruptos desfiladeros del Sil llegan a los 500 metros de profundidad. Son fracturas graníticas entremezcladas de bosques autóctonos por todos los rincones. A pesar del fuerte desnivel medio, el paisaje está humanizado en "soutos" y cultivos de viñas por medio de socalcos (terrazas de bancales) en las laderas de solana. Admira la difícil vendimia en las pendientes en donde la espalda de cada uno sigue siendo el único sistema, excepto pequeñas ayudas modernas de mecanización por medio de raíles. Son reputados desde tiempos romanos los vinos de Amandi y la variedad de uva autóctona, mencía. A lo largo del Sil, en la zona más abrupta del Cañón, es necesario destacar la pequeña cascada de Loureiro formada por el río Vao, en la subida hacia el monasterio de Santo Estevo; así como la garganta granítica en la que el río Mao se encuentra con el Sil, cerca de la aldea de Cristosende.

Flora: Reductos de especies típicamente mediterráneas, de inviernos suaves y veranos secos: Alcornoques (Quercus suber) y Madroño (Arbutus unedo). Cultivos de Vid (Vites vinifera) con variedades de uva autóctona. Bosques de Castaños (Castanea sativa) y Robles (Quercus robur y Q. pyrenaica).

Fauna: En los roquedales, aves como el Águila real (Aquila chrysaetos) y el Halcón peregrino (Falco peregrinus). Jabalí (Sus scofra), Corzo (Capreolus capreolus) y Tejón (Meles meles).

Como llegar...
Desvíos al cañón del Sil desde el norte por la N-120 Ourense-Monforte de Lemos; desde el sur por la OU -536 A Rúa-Ourense.

Servicios: Alojamiento: Sí. Comer: Sí

Parque Natural Serra do Xurés [+] Bidueiral de Montederramo [+]
Parque Natural do Invernadeiro [+] Parque natural Serra da Enciña da Lastra [+]
Pena Trevinca [+] Souto de Rozabales [+]
Veiga de Ponteliñares [+] Macizo Central [+]