Fondo
     

:: QUÉ VER ::


Nombre
Ayuntamiento
Geodestino
Tipo
MONASTERIO DE SANTA CLARA - ALLARIZ

Arquitectura Religiosa
Construcción barroca de mediados del siglo XVIII de grandes dimensiones en sillares. La fachada se caracteriza por su planitud y racionalidad escurialense, siendo el único lugar de decoración el porche de la entrada. El claustro fue realizado por el arquitecto fray Domingo Antonio de Puga. Se compone de galerías organizadas por 72 arcos de medio punto entre pilastras. La iglesia fue concebida con diseño austero en planta y alzada. La portada concentra el mayor despliegue ornamental del edificio. Presenta una decoración geométrica, siendo una simplificación de la portada del convento de Santa Clara de la ciudad de Santiago. La puerta está rodeada por un marco rehundido, creándose el claroscuro típico del barroco. En el dintel destaca una vieira. Sobre la entrada se sitúa una hornacina que alberga la imagen de Santa Clara; a un nivel superior se observa una ventana y la imagen del Padre Eterno, rodeado de volutas, nubes y coronado con el triángulo simbólico de la Trinidad. En su interior presenta una planta de cruz latina, con nave de dos tramos, crucero y presbiterio rectangular.

No es posible visitar el Claustro, porque es un Monasterio de Clausura de las Clarisas.
A CANLE de PRADOALBAR - VILARIÑO DE CONSO

Arquitectura Popular

Los antiguos pobladores de Pradoalbar vivían de la agricultura y de la ganadería de alta montaña y para poder regar sus fincas crearon estas estructuras, similares a los acueductos y realizados a base de vigas de madera que extraían de los abundantes castaños y robles que hay en la zona. Su construcción nos da a entender los esfuerzos de los agricultores y ganaderos por conservar el pasto de los campos, única fuente de la economía en estas altas zonas de montaña.
A Capela de Santigueiro (parroquia de Caxide)

Arquitectura Religiosa
En honor a Nosa Señora do Perpetuo Socorro
A PÍA DA MOURA - O CASAL

Arquitectura Popular


Existe una tradición oral en Entrimo con respecto a Pía da Moura,que nos cuenta que allí vivieron los Mouros hasta que fueron expulsados en la Reconquista por los cristianos. Sea por el mito,o por la peculiar belleza del paisaje que se divisa desde lo alto, pocos son los entrimeños que no hicieron el esfuerzo de subir allí en alguna ocasión.
A 50m de esta Pía,  incluyendo los dos cotos más al sur que miran hacia el río Pacín, se encuentran los restos del Castro dos Castelos. Contra el Sureste del yacimiento, tocando la pista forestal, se encuentra el Penedo dos Cauños.
La aparición de múltiples restos arqueológicos de superficie, fundamentalmente cerámicas, llevó a Don Higinio García, en el año 1922 a solicitar permiso de excavación.
Su labor la continuó el Doctor Luis de Castro, quien consideraba que este yacimiento correspondía a un castro romanizado.
Se pueden observar las murallas, algo característico de todos los castros.
En este caso, se muestran, con las dos caras perfectamente visibles, importantes tramos de muralla con una anchura aproximada de 150 cm.  En los otros muros se puede ver solamente una cara y por veces la muralla se insinúa toda ella cubierta de tierra.
Haciendo un seguimiento de los muros que se ven y dos que solamente esbozan, se comprueba que rodean a los dos cotos citados. Se observan además unos muros dentro de otros dos, algo también habitual en las construcciones castrexas.
Hacia el Este aparece también un foso que bien pudo corresponder a un elemento defensivo más, aunque a día de hoy está destruido.
 

AGUAS TERMALES DE LAIAS - LAIAS

Arquitectura Popular

Aguas termales de características terapéuticas, recomendadas para enfermedades dermatológicas, del aparato digestivo, y problemas de reuma dado que son aguas bicarbonatadas, sódicas, fluoradas, sulfuradas y termales a unos 50º C. Se sabe de su utilización desde mediados del siglo XIX. En la actualidad, hay un moderno balneario.
ALAMEDA - OURENSE

Arquitectura Popular
Fuente
Fuente traída del Posío, sustituyó a la estatua de Concepción Arenal. Levantada sobre un pedestal con diseño del pintor modernista ourensano Parada Justel, a quién se le atribuyen los modelos de los jarrones y barandilla de bronce que cierra el conjunto de la parte baja, imitación de la original. 

Escultura Blanco Amor

Fonte

Fonte traída do Posío, substituíu á estatua de Concepción Areal. Levantada sobre un pedestal con deseño do pintor modernista ourensán Parada Justel, a quen se lle atribúen os modelos dos floreiros e varanda de bronce que pecha o conxunto da parte baixa, imitación da orixinal.

Escultura Branco Amor

Fontana portata del Posío, sostituí alla statua di concezione arenile. Alzato su un piedistallo con disegno del pittore modernista ourensano Parada Justel, a chi si gli attribuiscono i modelli dei vasi e ringhiera di bronzo che chiude l'aggregato della parte, imitazione dell'originale.  Scultura Blanco Amor


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8  ...  210