Salimos de Ourense por la autovía A-52 dirección Madrid y tomamos la salida de la AG-31 dirección Celanova.

En la salida que señala A Mezquita, en la parroquia de San Pedro, está la Iglesia románica de San Pedro de A Mezquita, que fue “construida por el diablo en una sola noche”. Su origen se pierde en el siglo X aunque la actual construcción data de principios del XIII.

Si vamos por la autovía llegamos a Celanova, desde aquí nos acercaremos a Vilanova dos Infantes, interesante burgo medieval presidido por una espectacular torre.

La iglesia parroquial, de un barroco más que aceptable, está situada fuera del burgo y conserva en su interior uno de los grandes Cristos medievales de la provincia.

Otra característica destacable de Vilanova de los Infantes es la de su relación histórica con el gremio de zapateros, quienes llegaron a gozar de una reconocida fama en Galicia. Aquí se encuentra el Centro Etnográfico de los Zapateros situado en una antigua vivienda popular que acoge en su interior una enigmática cueva conocida popularmente como San Vivián.

La villa de Celanova nació alrededor del Monasterio de San Salvador, fundado por San Rosendo. De aquella fundación queda la capilla de San Miguel que es de estilo mozárabe, obra del siglo X. En el monasterio se encuentra la oficina de turismo, donde comienza la visita guiada por su interior.

Desde el monasterio nos dirigimos a la plaza Cervantes por la calle San Roque, en donde podremos contemplar una reproducción de la Tábula de Castromao. Una vez allí tomamos la calle Manuel Curros Enríquez donde se encuentra nuestra siguiente parada, la «Casa dos Poetas», antigua casa familiar de Curros Enríquez y que concentra la oferta literaria de la villa.

Un buen día de la semana para programar la visita es el jueves, que se celebra mercado semanal en las distintas plazas de la villa y es oportuno para degustar el pulpo á feira, los tradicionales callos o la pata dos poetas.

Desde Celanova podemos coger la carretera OU-531 hacia Ramirás y en el primer cruce desviarnos a Castromao. El yacimiento arqueológico de Castromao es uno de los principales referentes de la cultura de los castros del Noroeste peninsular.

En Terra de Celanova debemos de destacar la presencia de numerosos santuarios marianos, cada cual con su particular leyenda y romería, es muy interesante realizar un recorrido por todos ellos con lo que podríamos conocer otros ayuntamientos de la comarca: Santuario de la Virgen del Cristal, Santuario de la Virgen de Armada (Celanova),Santuario de Nosa Señora das Maravillas, Santuario de Santa María do Mundil (Cartelle), Santuario de Nosa Señora de Val de Poulo, Santuario de Nosa Señora da Guía (Gomesende).

Dejando atrás las tierras de Celanova, nos adentramos ya en la Baixa Limia por la OU -540, pasamos O Alto do Vieiro con su singular fuente que mana de las raíces de un roble centenario, para llegar a Bande. Destaca su iglesia barroca de San Pedro de Bande, a su lado se encuentran otros tres robles, incluidos en el “catálogo de árbores senlleiras de Galicia” los cuales, según cuenta la tradición popular, indican el tiempo de sembrar.

Los primeros domingos de mes se celebra el Mercado do Xurés con venta y degustación de productos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

En el lugar de Baños encontramos un cartel a la izquierda que nos indican las Termas o Baños de Bande, son de origen romano y quedan al descubierto cuando el caudal del embalse de las Conchas lo permite.

En Portoquintela, un camino nos lleva a la sede del Centro de Interpretación del yacimiento romano “Aquis Querquernis”, situado a pocos metros el conjunto arqueológico compuesto por un campamento militar y una mansión viaria. Estuvo en funcionamiento desde mediados del S. I hasta principios S. II, construido a la vez que la Vía Nova. Hasta la fecha, se han excavado y consolidado parte de la muralla perimetral, con sus torres y entradas además de los barracones de la tropa, el hospital, los hórreos y la Principia.

Su visita depende del nivel del embalse. En la misma zona una agradable playa fluvial.

Volviendo a la carretera N-540, un desvío a la derecha nos conduce a la iglesia de Santa Comba, una de las edificaciones más importantes del arte visigodo del siglo VII. En sus inmediaciones hay una exposición permanente conocida como Museo de los Iconos.

Seguimos viaje por la OU-540 hasta encontrar un desvío a la derecha, hacia Entrimo. En Feiravella seguimos las indicaciones para llegar al área recreativa das Perdices o del río Pacín. Es un espacio que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza del entorno además de contar con playa fluvial, merendero y un agradable paseo donde se nos explican los árboles y flora autóctona. Muy cerca en el entorno del río Pacín y accesible desde el área recreativa se encuentra Pozo Caído con sus cascadas y pozas, una zona de gran belleza natural para disfrutar del baño o simplemente del paisaje. Antes de llegar a área fluvial podemos desviarnos para hacer la ruta que lleva al área arqueológica del Castro de Os Castelos para encontrar muy cerca un lugar lleno de misterio y leyenda, A Pía da Moura.

Desde aquí nos dirigiremos a A Terrachán, capitalidad municipal, donde podemos visitar la Iglesia de Santa María la Real (barroca), y acercarnos al mirador de San Rosendo de Pedreiriño. Desde allí podremos contemplar las amplias vistas que abarcan gran parte de la comarca, el río Limia en la zona del embalse de Lindoso y la espectacular sierra de O Xurés.

Si nos da tiempo podemos acercarnos al Pantano de Olelas y el río Laboreiro con las espectaculares Pozas do Mallón.

Concluida la visita tomaremos de nuevo la carretera general para dirigirnos a Lobios. En este pueblo se encuentra la Oficina del Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés.

En Lobios podemos hacer diversas rutas pero sin duda destaca la Ruta de a Corga de A Fecha, este recorrido nos permite conocer los importantes recursos de la localidad: su termalismo, la vía romana XVIII o Vía Nova y su naturaleza.

Para llegar nos dirigimos por la carretera OU-312 llegamos al pueblo de Baños de Riocaldo. Comenzamos la ruta en las Termas de Río Caldo y Balneario de Lobios. la temperatura de surgencia de sus aguas es de 77,1ºC.Nuestra segunda parada será en la Mansio Aquis Originis. Continuamos a pie por una ruta de senderismo que nos lleva hasta A Corga da Fecha, la cascada más alta de toda Galicia. En este lugar encontramos espectaculares pozas y cascadas, donde será difícil resistirse a un baño. La ruta continúa por la antigua Via Nova para terminar en los Miliarios de Portela de Home. Si no queremos hacerla ruta a pie, es posible llegar en coche hasta los miliarios de Portela y ver los restos de la calzada romana.

Otras rutas interesantes son la ruta de VilameáErmita de A Virxe do Xurés (carretera OU-312 hasta el pueblo de Vilameá.) Este recorrido discurre a través de antiguos molinos y pozas de aguas cristalinas y poco profundas. (1,6 km circular)

Por la carretera OU-540 en dirección a Portugal la Ruta A Escusalla–Ruta do río Mao, comienza en uno de los más enigmáticos lugares de Lobios, A Escusalla. (4 km. circular)

Si queremos hacer una ruta de marcado carácter etnográfico recomendamos la visita los pueblos de Esperanzo, Guende, Puxedo y A Cela.

No debemos abandonar la Baixa Limia sin acercarnos a Muíños, por la OU-540 hasta el pueblo de As Conchas y atravesamos la presa. En la capitalidad municipal, Mugueimes se encuentra el complejo turístico- deportivo de O Corgo, playa fluvial con todos los servicios: zona de baño, pantalán, servicio de alquiler de embarcaciones, piscinas, circuito gladiator… A su lado el Parque Outeiro da Cela, 35 hectáreas de pura naturaleza.

Tampoco podemos dejar Muíños sin conocer la Ruta del Megalitismo. Recomendamos visitar primero el Centro de Interpretación del Megalitismo que se encuentra en O Corgo para luego comprender mejor esta interesante ruta. El conjunto de dólmenes de Maus de Salas (OU-1252) es uno de los mejor conservados y el más importante de la provincia de Ourense. Comenzamos nuestra ruta en la Casiña da Moura, del otro lado del embalse se encuentra la Casola do Foxo y terminamos la ruta en Outeiro de Cabaladre.

Podemos regresar por la carretera OU-1201/1202 hasta Bande, pero no sin antes parar en el mirador de Sordos. Desde aquí tomamos de nuevo la OU-540 y la AG 31.