Fondo
     

:: Geodestinos ::

Volver

GEODESTINO TERRAS DE OURENSE-ALLARIZ

Los ayuntamientos que componen este geodestino son: A Merca, Allariz, Baños de Molgas, Barbadás, Coles, Maceda, O Pereiro de Aguiar, Ourense, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Toén, Vilamarín y Xunqueira de Ambía.

Ourense, la ciudad de oro, así la llamaron los romanos y, aunque hace ya muchos años que el Miño no deja en sus riberas el preciado metal, los orensanos parecen haber descubierto un tesoro aún más valioso: el tiempo.

Compartirlo con ellos, pasear por sus calles y parques, descubrir el Ourense modernista o perderse por el casco antiguo no tiene precio. Porque esta ciudad está llena de joyas. Cruzar su Puente Romano, construido en tiempos del emperador Trajano, o contemplar desde los miradores del Puente del Milenio el extraordinario paisaje del río Miño es toda una experiencia.

En los últimos años las riberas del Miño se han convertido en el otro gran paseo de la ciudad, con una ruta termal muy cuidada donde disfrutar de sus aguas en cualquier época del año.

La zona de Allariz, con un centro termal en Baños de Molgas y extraordinarios paisajes, tiene su centro en la villa de Allariz. Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional y antiguamente Corte del Románico, en los últimos años ha llegado a convertirse en un referente europeo en la rehabilitación y conservación de su patrimonio arquitectónico, por lo que ha recibido numerosos premios.

Pasear por sus calles, visitar los monasterios de Santa Clara y el casco histórico o disfrutar del rumor silencioso del río Arnoia apenas roto por los graznidos de cisnes y patos en medio de la villa, es una experiencia única.

En la ciudad de Ourense destacan sus puentes, desde el más antiguo, A Ponte Vella de origen romano hasta el moderno Puente del Milenio que vuela con sus miradores sobre el río Miño.

Otro gran atractivo es sin duda su ruta termal, un agradable paseo a las orillas del río, donde poder disfrutar de unas originales zonas termales al aire libre.

Los elementos más representativos de la ciudad, son sin duda junto con el puente romano, las Burgas, fuentes de aguas termales con una zona de baño y centro de interpretación y la Catedral; templo, tardorrománico, fue erguido a partir del siglo XII, declarado basílica en 1837 y Monumento Nacional en el año 1931.

Allariz es uno de los conjuntos históricos artísticos más importantes de Galicia y residencia de Alfonso X el Sabio. Conociendo su esplendor no extrañan las numerosas iglesias románicas, como la de Santiago o las de San Pedro y San Esteban.

Modificado desde sus orígenes, poco recuerda el Real Monasterio de Santa Clara al que fuera fundado por Doña Violante, acaso el museo de Arte Sacro, que no es el único, Allariz cuenta con una interesante red de museos.

Entre los monumentos de estas tierras podemos destacar en Baños de Molgas la capilla prerrománica de Santa Eufemia de Ambía y el santuario de Os Milagres en el monte Medo y ya en Maceda su rehabilitado castillo. Dentro de la arquitectura popular podemos descubrir el conjunto de hórreos de A Merca y el conjunto de casas hidalgas en Sobrado do Bispo en Barbadás.

El geodestino posee entre otros alicientes el Camino de Santiago, llamado aquí Camino del Sureste-Vía de la Plata. Un recorrido doble (viene bifurcado desde A Gudiña) que permite conocer pequeños núcleos con mucha historia como Xunqueira de Ambía y su colegiata. El itinerario cruza Allariz y poco más adelante un enclave minúsculo pero con mucha historia llamado Armeá, donde destaca su claustro y la inconclusa basílica donde intentaron quemar a la Santa; al lado de Santa Mariña de Augas Santas y su iglesia.

As Burgas

Santuario Milagros

Puente en Allariz

El municipio de Allariz pertenece y da nombre a la Reserva de la Biosfera Área de Allariz, un mosaico humano y natural elaborado con siglos de paciencia y laboriosidad.

El Ecoespacio do Rexo es una intervención pictórica y escultórica del artista Agustín Ibarrola basado en la armonización de elementos naturales y elementos presentes en la cultura gallega como el granito y la pizarra. Se ha convertido en un icono cultural y de ocio combinando una intervención artística con un centro de interpretación activo y una explotación agropecuaria.

Allariz

Baños de Molgas

Ecoespacio do Rexo


Los Maios es una ancestral tradición que aún se celebra con mucha fuerza en Ourense, así como los Magostos que se celebran con gran participación popular a lo largo de la provincia coincidiendo con la fiesta de San Martiño el 11 de noviembre.

Como no, señalar la tradicional Romería de Os Miragres en Baños de Molgas, con sus Novenas que tienen en el día 8 de septiembre su día principal, donde se congregan miles de devotos procedentes de los lugares más dispares.

El ancestral Entroido de Maceda, con su personaje "El Felo" que recorre los pueblos y lugares de Maceda. Y finalmente, A Festa do Boi, en Allariz, recuperada para el goce de todos aquellos que se acercan a disfrutar de este acontecimiento coincidiendo con el Corpus Christi.

Maio

El Felo

A Festa do Boi

En la ciudad de Ourense se puede disfrutar de las diferentes termas a lo largo de la Ruta que bordea el Río Miño: Termas de A Chavasqueira, Outariz, O Tinteiro, Burga do Muíño, ya en la ciudad, As Burgas, son algunos de los balnearios y centros termales en los que podrás relajarte.

Baños de Molgas es conocido por sus aguas termales, de las que ya disfrutaban los romanos que pasaron por esas tierras. En la actualidad dispone de un Balneario con cómodas instalaciones.

A Chavasqueira

As Burgas

Balneario Baños Molgas