Fondo
     

:: Geodestinos ::

Volver

GEODESTINO LIMIA y GEODESTINO CELANOVA - BAIXA LIMIA

Los ayuntamientos que integran este geodestino son: A Bola, Baltar, Bande, Calvos de Randín, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, Muíños, Os Blancos, Padrenda, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Tramiras, Verea, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo de Limia.

En las comarcas de Celanova y BaixaLimia,  hablan las piedras. Tierra de monjes y poetas, la villa de Celanova atesora en su Plaza Mayor una de las mejores joyas de la arquitectura religiosa gallega: el Monasterio de San Salvador. Sus dos claustros, el trascoro o la bellísima capilla mozárabe de San Miguel son inigualables. La BaixaLimia conserva un valiosísimo legado histórico y artístico en plena naturaleza: miliarios, dólmenes, iglesias o la Vía Nova, camino de paso de las tropas romanas, dan buena muestra de ello.

La comarca de a Limia, es el  río de la memoria, los romanos creyeron que el río Limia era el Leteo, el río del Olvido hermano de la Memoria. Tal vez no sea cierto, pero lo que sí es seguro es que quienes visiten esta comarca no la olvidarán jamás. Su rica naturaleza salpicada de vestigios protohistóricos, como el menhir de Cortegada,  las numerosas torres y monumentos religiosos, como el Bon Xesús de Trandeiras, hacen de A Limia un destino excepcional. Son cita obligada los carnavales de Xinzo.

La Vía romana  XVIII o Vía Nova, que unía Braga con Astorga, deja importantes vestigios a su paso, como los miliarios de Portela de Home o el campamento de AquisQuerquernnis.

Celanova, está presidida por el majestuoso Monasterio de San Salvador, una de las joyas del barroco en Galicia y en su interior la pequeña capilla San Miguel. En los alrededores, el castro de Castromao y Vilanova dos Infantes, villa medieval con sus casas blasonadas entorno a la torre.

En Bande, una de las edificaciones más importantes del arte visigodo del siglo VII, Santa Comba.

En A Limia, destacan sus cuatro torres: Sandiás, A Pena y A Forxa en el ayuntamiento de Porqueira. Hace falta citar por lo menos tres fortificaciones más: el castillo de los Araúxo, en Lobios, del que solo quedan unos restos pero en un lugar que domina una panorámica espectacular; la torre de Vilanova, en Celanova; y la inaccesible torre de Sande en Cartelle.

Restos megalíticos en Muíños, con sus dólmenes en torno al embalse de Maus.

Santa Comba

San Salvador

Torre de Porqueira

Aquí nos encontramos el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, que comparte espacio en territorio luso por el Parque Nacional da Peneda-Gerês (formando un parque transfronterizo).

Reserva de la Biosfera de Gerês-Xurés que está formada por seis ayuntamientos gallegos y otros cinco portugueses.

Otro espacio de interés es la Veiga de Ponteliñares, en el ayuntamiento de Rairiz de Veiga y pegada al cauce por el que corre el Limia.

Los ayuntamientos de Rairiz de Veiga, el de A Bola y el de Vilar de Santos, forman parte de la Reserva da Biosfera Área de Allariz.

El Entroido (carnaval) de Xinzo de Limia que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es una cita obligada así como también la Romaría da Saínza, en Rairiz de Veiga.

La Romería Etnográfica Raigame, se celebra el día 17 de mayo en Vilanova dos Infantes, Celanova, con el fin de revitalizar los viejos oficios y tradiciones, así como divulgar el núcleo medieval de Vilanova en la jornada del Día das Letras Galegas.

Romaría Saínza

Pantallas Xinzo

Raigame

En cuanto a gastronomía, no debemos olvidarnos de las fiestas gastronómicas que se celebran en la zona: Festa de sopas de Burro Canso e Galo Picanochán, en Muíños, Os Callos Limiaos, en Lobios, A Festa do Peixe en Bande y la Empanada de Forquellas y de la carne de Cachena en Entrimo.

En la villa de Lobios destacan las termas del río Caldo así como el Balneario de Lobios. Un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud.

En Bande podemos tomar un baño en las remodeladas termas romanas  de Portoquintela, muy próximas al área arqueológica del mismo nombre.

Termas

Balneario Lobios

Piscina Balneario

Rutas turísticas vinculadas

  • Ruta Rainha Santa
  • Ruta de la Plata
  • Más información del Geodestino en TurGalicia