Fondo
     

Ruta de A Corga da Fecha

17-Julio-2014 - 14:21:29 

Hoy queremos invitaros a conocer uno de los enclaves más hermosos de la provincia de Ourense. A Corga da Fecha en el ayuntamiento de Lobios. Una de las cascadas más altas de Galicia y desde luego de las más espectaculares. Para que podáis conocerla hay una interesante ruta de senderismo, de la que os dejamos información. Se que pone difícil pero podéis hacer la ruta más sencilla simplemente continuamos el camino que nos lleva hasta los miliarios de Portela de Home y desviándonos en el medio de la ruta para ver A Corga da Fecha, volviendo de nuevo al camino principal.
Inicio:  Vila Termal de Lobios o A Ponte Nova (Miliarios). 
Fin: Ruta da Cabaniña do Curro. (Ruta nº 6)
Itinerario:  4.000 metros, aproximadamente, desde ambos inicios.
Tiempo aproximado: 3 horas.
 
Dificultad:  Alta.
 
Como llegar: Por la carretera Ou - 312 (en el km 6,5) que une la capitalidad de Lobios y el Parque Nacional de la Peneda Gerês, llegamos al pueblo de Baños de Riocaldo , justo antes de entrar en el puente que cruza el Río Caldo, nos desviamos a la izquierda, en dirección a la Vila Termal de Lobios, seguimos esa pista y donde termina el asfalto, dejamos el coche. Aquí da comienzo la ruta, por el antiguo trazado de la Vía Nova, o Vía XVIII del itinerario de Antonino, que unía Braga y Astorga. Otra alternativa es, empezar la ruta en los Miliarios, en la Ponte Nova, continuar por la ruta romana, hasta llegar al mismo sendero.
Intés:  Paisajístico , geológico y arquitectónico.
 
Recorrido: A unos 100 metros del comienzo de la ruta nos encontramos los restos arqueológicos de "Aquis Originis", primera de las “Mansios” existentes en Ourense. Las excavaciones realizadas en esta “Mansio” sacaron a la luz restos de un pequeño edificio con estancias dedicadas a cocina y un espacio termal con sistema de calefacción (hipocausto), ya que la costumbre de los baños termales estaba muy extendida. 
 
Continuamos el recorrido por el valle del Río Caldo hasta cruzar la Corga da Fecha. A unos 50 metros, cruzad el Río Caldo por el puente que existe a vuestra derecha y podréis ver uno de los múltiples molinos (restaurado), que existen a lo largo de todo el río; volved atrás, retomáis la Ruta da Fecha, y por la pista que antes dejarais a vuestra izquierda, a unos 100 metros, está el inicio de la subida que nos lleva a las hermosas pozas y cascadas de la Ruta da Fecha. Ya en el fondo de la garganta que forma la Corga da Fecha encontrareis una hermosa poza (ver foto abajo) y si os metéis en el cauce del río (con muchísimo cuidado, de no resbalar en las piedras) observareis la primera de las cascadas de esta Ruta. Lo que veis es hermoso pero a pesar de que la subida es pronunciada, seguid, que lo mejor está por ver. A media ladera es cuando podemos ver en toda su amplitud la impresionante vista de todo el conjunto de cascadas escalonadas que forman la Corga da Fecha.

Aunque la vista de la Corga es impactante y la espectacularidad de las cascadas nos obliga a admirar lo que tenemos delante de los ojos, tras el necesario descanso, continuad el ascenso ya que hasta llegar a lo alto de la Ruta, bordeando toda la Corga da Fecha, dejamos detrás nuestro, a medida que subimos, unas hermosas panorámicas del Valle de Río Caldo, la Sierra de Santa Eufemia y hasta incluso la Sierra del Quinxo. Tras el dificultoso ascenso, llegamos a un terreno llano desde donde podemos conectar con otra de las rutas del Parque Natural conocida como de la Cabaniña do Curro (ruta nº 6). Como ya dijimos, la dificultad de la ruta es alta, pero, la espectacularidad de todo lo que podemos observar a lo largo de ella, vale la pena el esfuerzo hasta llegar a lo alto.

http://www.lobios.org/c/ayto/rutas/5.htm
Compartir en Twitter